CAPÍTULO VI
DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ART. 25º- Son estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló los estudiantes matriculados en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de acuerdo al sistema de ingreso de la Institución Educativa.

ART.26º- Todos los estudiantes de la Institución Educativa se obligan a cumplir el presente Reglamento Interno y las disposiciones que emanen de la Dirección.

ART. 27º – Los estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló tienen derecho a:

  1. Recibir una educación acorde con la Constitución Política del Perú, La Ley General de Educación Nº 28044, con los fines propios y específicos propuestos en el Proyecto Educativo de la Institución Educativa, así como, en la Propuesta Educativa Mercedaria.
  2. Recibir una educación personalizada integral, caracterizada por una excelencia educativa, sólida formación cristiana, moral, respetuosa de los principios de singularidad, apertura y armonía que le permita desarrollar libre y creativamente todas sus potencialidades.
  3. Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa y respetar a los demás.
  4. Participar del régimen de estímulos individuales y colectivos, en mérito de su rendimiento, conducta o participación destacada.
  5. Recibir orientación por parte de su tutor, personal docente y/o jerárquico para resolver problemas de rendimiento, conducta, etc. así como asistencia psicológica cuando así lo requiera.
  6. Ser centro y eje condicionante de toda acción educativa en su formación como persona consciente de sí misma y de su proceso de liberación personal, que camine hacia un pleno desarrollo de sus capacidades, desde la vivencia de los valores cristianos.
  7. Ser informado de los derechos y deberes que le conciernen como estudiante.
  8. Efectuar consultas y reclamos sobre la educación que recibe con actitud de respeto.
  9. Gozar de acciones de reforzamiento y profundización académica para potenciar sus habilidades y capacidades.
  10. Participar en certámenes escolares internos y externos con autorización de la Dirección de la Institución Educativa.
  11. Ejercer responsablemente sus iniciativas, su expresión libre y creativa para el pleno desarrollo de su personalidad.
  12. Ser exonerado de la parte práctica del curso de educación física en caso de impedimento físico o por recomendación médica debidamente acreditada.
  13. Usar los servicios educativos dentro de los horarios establecidos y actividades programadas.
  14. Solicitar permiso de salida o inasistencia por causa debidamente justificada (salud, viaje o duelo) mediante comunicación del padre de familia al Coordinador de nivel o
  15. Solicitar a la Dirección postergación de evaluaciones o recepción de tareas en fecha extemporánea, por causa justificada (enfermedad, deceso de familiar cercano o viaje) debidamente comprobada, (MINSA u otra institución acreditada) Con documentación original.
  16. Recibir preparación sacramental para primera comunión y confirmación si se programara en el año.
  17. Recibir preparación sacramental para primera comunión y confirmación según programación del PAT.
  18. Tener acceso al uso responsable de la biblioteca, laboratorio de ciencias, laboratorio de idiomas, sala de informática, material didáctico, campo deportivo, etc., y otros servicios que ofrece la Institución Educativa respetando el horario establecido.

 

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ART. 28º- Son deberes de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María de Cervelló:

  1. Interiorizar, vivenciar y testimoniar el Proyecto Educativo Institucional e identificarse con él, asumiendo actitudes positivas.
  2. Practicar su fe cristiana a través de los sacramentos y solidarizándose con los más necesitados por amor a Jesús y a María.
  3. Asistir puntualmente en buen estado de salud, aseado y correctamente uniformado a la Institución Educativa en el horario establecido. Asimismo, en los cambios de hora y después del recreo.
  4. Respetarse así mismo, a sus condiscípulos, religiosas, profesores, personal administrativo, y de apoyo, padres de familia y otras personas en todo momento y lugar, desterrando actitudes que ofenda la dignidad y las buenas costumbres.
  5. Mantener con sus condiscípulos vínculos de fraternidad, solidaridad, respeto mutuo y compañerismo, sustentando la relación en la sencillez, la ayuda, el trato asertivo y el perdón.
  6. Mantener un buen comportamiento dentro y fuera de la Institución Educativa cumpliendo con las reglas de urbanidad y cortesía, mientras vista el uniforme de la institución.
  7. Usar un lenguaje correcto desprovisto de expresiones soeces y abstenerse de realizar o participar en actos reñidos con la fe católica, la vida, la moral y las buenas costumbres.
  8. Respetar, valorar los símbolos patrios, rendirles homenajes y entonar con fervor el Himno Nacional, Distrital y de Nuestra Institución Educativa.
  9. Mantener el orden, respeto y silencio en los actos cívicos, culturales y religiosos. Asimismo, en el desplazamiento a los salones de clase, ambiente de estudio y en la capilla.
  10. Representar a su sección, grado o Centro Educativo en las actividades internas o externas para las que ha sido elegido(a) asumiéndolas con puntualidad y responsabilidad.
  11. Asistir a las labores educativas con los materiales y recursos didácticos requeridos por los profesores, prestar atención y participar en forma correcta en las actividades de aprendizaje.
  12. Realizar con responsabilidad sus tareas escolares y presentarlas oportunamente.
  13. Participar activa y respetuosamente en la clase, con preguntas y sugerencias.
  14. Cuidar y responsabilizarse por los daños materiales que pueda causar a los bienes de la Institución Educativa o de sus compañeros, asumiendo sus padres los gastos correspondientes.
  15. Vestir el uniforme escolar correctamente con las prendas reglamentarias, aseadas e identificadas con sus nombres y apellidos, responsabilizándose de su propio cuidado
  16. Mantener el orden, la limpieza y conservación de los ambientes, equipos, mobiliario y demás instalaciones de la Institución Educativa para preservar un ambiente agradable.
  17. No practicar juegos o actos agresivos que puedan causar accidentes (compañeros, docentes o a si mismo).
  18. No traer productos para la venta en la institución.
  19. No comprar productos comestibles del cafetín durante las horas de clases.
  20. No traer alhajas, dinero en exceso, celulares u otros dispositivos tecnológicos y prendas de vestir no reglamentadas. En caso de pérdida, la Institución Educativa no se hará responsable.
  21. Asistir a la Institución Educativa por las tardes o en día sábado o feriado, cuando es debidamente convocado con el conocimiento y autorización de la Dirección, vistiendo el uniforme reglamentario de Educación Física.
  22. Entregar los comunicados a sus padres y devolverlos firmados al docente, auxiliar, Coordinador de TOE o a quien corresponda.
  23. Aceptar las normas de convivencia de la Institución Educativa con buena fe y confianza de sus profesores asumiendo con entereza y espíritu de disciplina los consejos, orientaciones, medidas formativas y correctivas conforme al presente Reglamento Interno.
  24. Portar diariamente su agenda educativa (Manual de Convivencia y Agenda Escolar) para su revisión y comunicación entre docente y padre de familia, debidamente firmado.
  25. Evitar todo acto de violencia física, verbal, psicológica, en forma directa o a través de las redes sociales, contra sus compañeros y demás personal de la Institución.
  26. Abstenerse de realizar o participar en actos reñidos contra la fe católica, la vida, la moral y las buenas costumbres.

 

DE LA ESCOLTA

  1.  ART. 29º Integrar las escoltas de la Institución Educativa es un honor ineludible que corresponde a los estudiantes, del Sexto Grado de Primaria y Quinto Grado de educación secundaria y será organizada por el Coordinador del Área de Desarrollo y Proyección Institucional previa coordinación con los profesores de Educación Física y Tutores. La escolta la integran doce estudiantes en calidad de titulares y su participación en las presentaciones de la Institución Educativa será en forma rotativa, según sus méritos con pleno conocimiento de la Dirección de la Institución Educativa. Entre sus responsabilidades están:
  1. Presentación personal impecable (trenza francesa, con el lazo crema en la parte superior y carmín negro delgado en el final), cordón en el lado derecho encima del pulóver, sujetado por debajo con tres imperdibles plateados, insignia de escolta en el hombro derecho, guantes blancos y limpios, medias sujetadas con ligas, zapatos bien lustrados.
  2. Por ningún motivo deberán quitarse los accesorios, ni soltarse el cabello, durante su permanencia en la I.E. o en alguna presentación oficial fuera.
  3. No deben desaprobar cursos, de lo contrario serán separadas de la escolta.
  4. No deben faltar ni llegar tarde a los ensayos que se programe. (Si hay reincidencia hasta en tres oportunidades, serán retiradas de la escolta).
  5. Su presentación será siempre rotativa, y es por eso, que todas deben aprender los roles de las diferentes posiciones.
  6. La conducta debe reflejar el perfil de un estudiante comprometido y modelo para todos sus compañeros.
  7. Son los primeros en demostrar identidad con su I.E. entonando con gallardía el Himno Nacional y del colegio.
  8. Los estudiantes que cumplan a cabalidad con sus responsabilidades serán reconocidos en un criterio de evaluación en las áreas de Personal Social, Formación Ciudadana, Educación Física y Conducta.
  9. Solo cuando se trate de concursos externos la dirección puede disponer qué estudiantes participarán en la escolta, teniendo en cuenta otros criterios.
  10. En presentación oficial, los docentes deberán autorizar la salida del aula, garantizando la reprogramación de presentación de trabajos y/o exámenes.
  11. Portar su tarjeta de control de ensayos y participaciones. El control se llevará a cabo entre docente a cargo y auxiliares, con el fin de evaluar su responsabilidad y otorgar el mérito correspondiente.

ART. 30°- Los estudiantes pierden el derecho a integrar la escolta de la Institución Educativa por los siguientes motivos:

  1. Tener una o más áreas desaprobadas en el bimestre.
  2. Bajar el promedio de comportamiento o haber sido objeto de sanción por algunas faltas previstas en el presente Reglamento Interno.
  3. Tener tres inasistencias a los ensayos que convoque el profesor responsable.
  4. Inasistir sin previo aviso y justificación fundamentada, a una presentación oficial de la Institución Educativa.

DE LA FORMACIÓN ESPIRITUAL

ART. 31º.- Los estudiantes deberán tener una formación espiritual acorde al Carisma y principios Mercedarios que imparte nuestra institución educativa, entre las que destacan:

  1. Haber recibido el sacramento del bautismo.
  2. Prepararse y participar de los Sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Eucaristía y Confirmación) en sus comunidades Parroquiales.
  3. Participar en familia de la Misa Dominical.
  4. Acercarse constantemente al Sacramento de la Penitencia (Confesión) y Eucaristía.
  5. Cumplir las actividades extracurriculares programadas por el área de pastoral participando responsablemente de manera activa con fe y devoción, en:
  6. Jornadas y retiros espirituales (5ª secundaria).
  7. Celebraciones eucarísticas, litúrgicas y otras actividades pastorales.
  8. Participar de Campañas solidarias de ayuda a la comunidad.

 

EL UNIFORME ESCOLAR

 ART. 32º DEL UNIFORME DIARIO Y DE EDUCACIÓN FÍSICA.

A. DEL UNIFORME DIARIO:

Se usa para asistir a la Institución Educativa en las diferentes actividades y ceremonias oficiales.

Para mujeres: consta de blusa crema con insignia bordada, jumper de tela escocesa guinda crema, medias guindas, zapatos mocasines guinda, chompa guinda según modelo, pulóver guinda con insignia bordada, lazo crema y carmín crema.

  • Las mujeres llevarán el largo de la falda debajo de las rodillas.

Para varones: consta de camisa crema con la insignia bordada, pantalón y medias beige, correa marrón, chompa guinda según modelo, pulóver guinda con insignia bordada y zapatos mocasines guinda.

B. DEL UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Se usa para las clases de educación física y para asistir a la Institución Educativa en actividades extra curriculares.

Para mujeres: Consta de buzo según modelo, pantaloneta color guinda, polo crema, medias blancas y zapatillas blancas (sin ningún aditamento), lazo y carmín guinda.

Para varones: Consta de buzo según modelo, pantalón corto guinda, polo crema, medias blancas y zapatillas blancas (sin ningún aditamento).

* Es importante el uso de una bolsa de aseo personal como parte de la higiene, y debe contener: toalla, jabón de tocador, peine, desodorante y polo de cambio de la I.E.

ART. 33º: Se debe tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. Las prendas deben estar bordadas con los nombres y apellidos del estudiante u otra señal que facilite su identificación.
  2. Cuando el alumno esté usando el uniforme escolar o de educación física está prohibido :
    • Usar alhajas, cintas y otros accesorios de valor.
    • Intercambiar o prestar cualquier prenda de vestir.
  3. La institución educativa no se responsabiliza en cuanto a la pérdida de alguna prenda del uniforme u otro objeto de valor.
  4. La institución educativa no prohíbe el ingreso de un estudiante que no tenga el uniforme completo, sin embargo está sujeto a la aplicación de la medida formativa correspondiente. Asimismo, se informará al padre de familia para que envíe el uniforme respectivo.
  5. Las prendas de vestir y accesorios que no son parte del uniforme, serán retenidos por los tutores o auxiliares y entregadas a la coordinación de TOE para concretar una cita con los padres de familia. Si el estudiante reincide en este hecho, se aplicará las medida formativa correspondiente y firmará un compromiso de acatamiento.

ART. 34ºDE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Son obligaciones de los estudiantes relacionados con la asistencia y puntualidad:

  1. Asistir de lunes a viernes puntualmente a sus respectivas clases y actividades formativas o cocurriculares programadas por la I.E.
  2. Por ser una I.E. religiosa, asistirá a jornadas y retiros que se programen a través del Área de Pastoral y como parte de su formación.
  3. Se considera como tardanza toda vez que el estudiante llegue después de la hora señalada como ingreso a la I.E. El auxiliar de disciplina se encargará de registrar la tardanza en la agenda.
  4. Los estudiantes con tres o más tardanzas injustificadas serán derivados a la coordinación de TOE para dar a conocer al padre de familia sobre la reincidencia en la falta y asuma un compromiso de acuerdo a las medidas dispuestas.
  5. Toda inasistencia del estudiante debe ser justificada.
  6. Si los estudiantes no asisten más de dos días consecutivos, sus Padres de Familia o apoderados deben justificar inmediatamente a la Dirección, con copia a la Coordinación Académica y coordinación de TOE, en un máximo de 24 horas de la asistencia del estudiante, adjuntando su certificado médico o descanso médico, según sea el caso.
  7. Dentro del horario escolar el estudiante no podrá salir de la I.E., sin previa solicitud realizada por el padre de familia o apoderado. En caso muy especial, sólo podrá salir el estudiante con permiso de la coordinación de TOE y coordinación académica, y acompañado por sus padres, adjuntando al día siguiente la cita médica u otro documento que verifique el permiso realizado.
  8. La puerta de la I.E. está abierta desde las 7:00 a.m. para el ingreso, y para la salida hasta media hora después del horario correspondiente.
  9. El horario de ingreso y salida de los estudiantes es el siguiente:
ACTIVIDAD INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA
3 años 4 años 5 años
INGRESO 8:00 – 8:10 am 8:00 – 8:10 am 8:00 – 8:10 am 7:00 – 7:20 a.m. 7:00 – 7:20 a.m.
SALIDA 12:45 p.m. 1:00 p.m. 1:30 p.m. 2:15 p.m. 2:30 p.m.

j. En época de evaluación no se justificará la inasistencia, salvo casos de fuerza mayor, oportuna y debidamente justificados.

k. Desde el inicio de la jornada escolar el estudiante deberá asistir con todos sus útiles y los materiales necesarios (agenda, cuadernos, materiales educativos, loncheras, etc.), para no interferir las labores escolares y administrativas por olvido.

ART. 45º –La evaluación del comportamiento está a cargo del tutor de aula con el apoyo del auxiliar. El calificativo se registrará en la libreta de información del estudiante y se realizará mediante la  siguiente escala literal:

AD       Comportamiento muy bueno

A          Comportamiento bueno

B          Comportamiento regular

C          Comportamiento deficiente

Se tendrá en cuenta el uso de los siguientes instrumentos como evidencia para calificar el comportamiento de los estudiantes, registro anecdótico, registro de asistencia, entre otros.

Todo registro de incidencias debe realizarse en la agenda del estudiante y ser registrado en el sistema SIANET.

DE LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

 ART. 55º – La promoción lo está integrada por todos los estudiantes matriculados en el quinto grado de secundaria.

Los padres de familia, con el asesoramiento de los profesores tutores, asumen responsablemente su participación en todas las actividades programadas, en concordancia con el P.E.I.

A. Son compromisos de la promoción:

  1. Interiorizar, vivenciar y testimoniar el carisma mercedario en todas las actividades dentro y fuera de la Institución Educativa, con actitudes que evidencien la práctica de valores como puntualidad, responsabilidad, verdad y respeto.
  2. Demostrar pertinente y coherentemente los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales comprendidos en el Perfil de egreso.
  3. Actuar correctamente y con sentido ético para velar por el buen nombre y prestigio de la institución educativa.
  4. Promover la fraternidad e integración entre los educandos y con los demás actores de la comunidad educativa, fomentando el diálogo y la priorización de objetivos comunes.
  5. Considerar en su plan de trabajo una actividad de proyección social en coordinación con el Área de Pastoral.
  6. Elegir el nombre de la promoción, en lengua materna, tomando como fundamento los principios mercedarios de la Institución Educativa.

 Reconocimiento

  1. La promoción será objeto de una ceremonia de despedida por los estudiantes de la Pre-promoción, la misma que es organizada por los Comités de aula y profesores tutores, previo programa especial.
  2. Distinguirse, en fechas autorizadas por la Dirección, con un buzo especial diseñado por los mismos estudiantes, considerando los colores propios de la I.E.

Derechos

  1. Participar en actividades de orientación vocacional, con el apoyo y coordinación de la Dirección de la Institución Educativa, Tutoría y Orientación Educativa y Departamento de Psicología, siempre y cuando estén debidamente planificadas, para no afectar el desarrollo de sesiones de clase en algunas áreas curriculares.

Limitación.

  1. La I.E. no promueve ni avala viaje de excursión ni fiesta de promoción.

 

CAPÍTULO VIII
ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES

 

ART. 61º- ESTÍMULOS:

  1. Reconocer públicamente a los estudiantes por haber participado en una obra de bien social, debidamente planificada y sustentada en el tiempo.
  2. Premiar con diploma al mérito por obtener el primero, segundo y tercer puesto en el aprendizaje en cada sección del grado de estudios correspondiente al término del año lectivo en el nivel de educación secundaria.
  3. Premiar con diploma al mérito a los estudiantes que hayan obtenido logro destacado durante los cinco años de estudio del nivel secundaria.
  4. Entregar el premio de excelencia al estudiante del quinto grado de secundaria según las normas vigentes del Ministerio de Educación.
  5. Participar en el izamiento del Pabellón Nacional en la ceremonia de inicio de semana, acompañando al docente tutor.
  6. Ser integrante de la Escolta de la Institución Educativa, previa selección rigurosa a cargo del docente de Educación física, Coordinadora de TOE y la Dirección de la I.E.
  7. Obtener una calificación especial en alguna de las competencias de las áreas afines cuando se ha tenido una participación destacada en diferentes actividades de índole deportiva, académica, artísticas, etc.
  8. Los estudiantes que conforman las organizaciones estudiantiles (brigadieres, delegados de aula, brigada de defensa civil, etc.) que cumplan a cabalidad sus funciones, tendrán una calificación especial en comportamiento.

 

ART. 62ºFALTAS:

Se considera falta al incumplimiento de una norma u orden establecida que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo.

FALTAS LEVES:

  1. Traer sin autorización revistas, periódicos, artefactos, dispositivos electrónicos (audio, video, juegos, etc.) objetos de valor u otros materiales ajenos al estudio.
  2. Traer a la Institución Educativa equipos celulares.
  3. Usar prendas o accesorios ajenos al uniforme escolar (cadenas, pulseras, etc.),
  4. Usar maquillaje, uñas pintadas y cabello teñido.
  5. Permanecer en el aula o en los pasillos durante el recreo o después de la hora de salida.
  6. Promover rifas y realizar ventas en el plantel, sin autorización de la dirección.
  7. Usar el teléfono público de la Institución educativa en horarios de clase, salvo caso de suma urgencia y previa autorización.
  8. Ingresar a la sala de profesores, salvo autorización de los mismos.
  9. Coger objetos de estudio y alimentos que no le pertenezcan, sin permiso del propietario.
  10. Hacer uso indebido de los equipos de cómputo o internet durante las horas de clase
  11. Realizar juegos que atenten contra la integridad física y emocional de sus compañeros.
  12. Ingresar a la Institución Educativa y a las aulas por lugares de acceso diferentes a la puerta de entrada.
  13. Retener libros de la biblioteca más allá del plazo establecido.
  14. Vestir el uniforme incorrectamente.
  15. Llevar el cabello largo o cortes inapropiados, en caso de los varones; y suelto, las mujeres.
  16. Usar zapatillas de colores.
  17. Emplear vocabulario soez.
  18. Realizar demostraciones amorosas exageradas dentro de la institución.
  19. Salir del aula sin permiso.
  20. Llegar tarde a clase después de la hora de recreo.
  21. Usar polos no permitidos durante el horario escolar.
  22. Llegar tarde a la institución Educativa.
  23. No justificar las inasistencias.
  24. Fomentar el desorden en el aula, en la formación, en los actos litúrgicos y al desplazarse dentro de la Institución Educativa.
  25. No portar su agenda escolar.
  26. No devolver en el plazo indicado, las esquelas o documentos enviados a casa para conocimiento y firma de los padres.
  27. No respetar la ubicación establecida en el aula, por el tutor.
  28. Ingresar o permanecer  indebidamente en aulas ajenas a su sección.

 

FALTAS GRAVES

Son aquellas que comprometen la seguridad física o moral de los educandos o personal docente y aquellas leves, que son reincidentes, en la Institución Educativa.

  1. Faltar a la verdad: mentir, calumniar, difamar, falsificar firmas, etc.
  2. Plagiar o copiar durante un examen da lugar a la pérdida de puntos o anulación del examen.
  3. Alterar notas o incurrir en otras formas de fraude físico o virtual en las evaluaciones.
  4. Ocultar documentos oficiales dirigidos a los padres de familia, incumplir con sus devoluciones debidamente firmados.
  5. Practicar juegos que atenten contra la integridad física y moral de sí mismo y de sus compañeros.
  6. Evadirse de clases deliberadamente permaneciendo oculto en algún ambiente de la Institución Educativa o realizando otra actividad sin autorización del profesor.
  7. Faltar el respeto al profesor, trabajador, o visitante de palabra u obra.
  8. Dañar inmobiliario o infraestructura de la Institución Educativa de manera intencional o premeditada.
  9. Dañar inmobiliario (Instrumentos musicales, equipos de sonido u otros) o infraestructura de la Institución Educativa de manera intencional o premeditada.
  10. Introducir o hacer uso del licor, cigarrillos, droga, juegos de invite, etc. dentro de la Institución o en actividades en que represente a la misma.
  11. Realizar cualquier tipo de agresión física, psicológica o de acoso entre compañeros “BULLYING”.
  12. Usar el nombre de la Institución Educativa para cualquier fin , sin autorización de la dirección.
  13. ¡Traer y/o consumir bebidas alcohólicas o drogas a la institución educativa.!
  14. Usar indebidamente el internet y las redes sociales, invadiendo la privacidad de compañeros, profesores y/o personal de la institución educativa afectando su moral o autoestima.
  15. Vender objetos o comestibles en la Institución Educativa.
  16. Vender objetos o comestibles en la Institución Educativa. (Debería ser considerado con una falta leve)
  17. Dar, ofrecer o sugerir dadivas o regalos a cambio de calificativos.
  18. Integrar grupos selectivos marginando a otros por su condición económica, física o intelectual.
  19. Inasistir a la Institución Educativa aduciendo falsas enfermedades.
  20. Llegar tarde a la hora de ingreso a la Institución Educativa de manera reiterada. Salvo casos relacionados a la salud del alumno no existe justificación para las tardanzas. La acumulación de tardanzas será considerada falta grave de acuerdo al siguiente detalle. En caso se acumulen tres tardanzas los padres de familia serán informados de manera formal. En caso se acumulen cinco tardanzas la Institución Educativa tomará las medidas correctivas con conocimiento del Padre de Familia.
  21. Portar y utilizar indebidamente objetos que distraen o interrumpen el proceso de aprendizaje (revistas no educativas, celulares, reproductores de música, etc.).Está considerado como falta leve.
  22. Participar en actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres que afecten la imagen de la Institución Educativa.
  23. Participar en actos reñidos con los principios mercedarios, que atenten contra la integridad física y/o emocional de la comunidad educativa.
  24. Vestir el uniforme incorrectamente de manera reiterada.
  25. Desobedecer las disposiciones de la directora, coordinadores, profesores y autoridades estudiantiles.
  26. Difundir en la Institución Educativa cualquier dogma contrario a nuestra fe católica.
  27. Otras faltas que a juicio de los directivos o docentes merezcan sanción.
  28. Toda falta cometida se tomará en cuenta para la nota de comportamiento.
  29. Portar celulares u otros equipos electrónicos durante el horario escolar (en el salón de clase o fuera de ella). Si el alumno por suma urgencia requiere traer el celular este debe encargarse al coordinador de disciplina porque en caso se le detecte será retenido hasta que la I.E. lo disponga. Asimismo, la I.E. no se responsabiliza por la pérdida de algún objeto de valor o dinero.
  30. Realizar actos que atenten contra la dignidad, honradez, salud, respeto mutuo, valores católicos y/o axiología del colegio.

 

ART. 64º Las faltas son causales de amonestación, así como de desaprobación en la nota de comportamiento y suspensión de acuerdo a los antecedentes de los estudiantes. Aquellos estudiantes que hayan incurrido en faltas graves de conducta, podrán cursar el siguiente año lectivo solamente bajo una matrícula condicional, supeditada a la evidencia de una adecuada conducta y el logro de notas aprobatorias en todas las áreas de estudio, previo compromiso firmado entre padres de familia e institución educativa.

 

ART 65º MEDIDAS FORMATIVAS

Teniendo en cuenta las normas establecida por Minedu D.S. 004-2018 que aprueba los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, las medidas formativas se aplicarán siguiendo el procedimiento respectivo, según la naturaleza, gravedad o consecuencia de la falta y se aplicarán a los estudiantes por incumplimiento de sus obligaciones:

Prevenciones: Toda cultura preventiva y/o recomendaciones sobre la buena conducta y respeto a las Normas de Convivencia y Disciplina escolar se hará durante el primer bimestre, bajo responsabilidad del área de TOE, la misma que considera lo siguiente:

  1. Charlas informativas. (segunda y sexta semana del bimestre)
  2. Sesiones de aprendizaje en la hora de tutoría de acuerdo a la necesidad presentada.
  3. Recomendaciones generales durante los minutos de formación.

De presentarse un caso extraordinario de indisciplina durante el primer bimestre, se aplicará la medida formativa que el caso requiera

A. PROCEDIMIENTOS: Toda sanción será de tipo formativa; en caso de que sea falta grave, se aplicarán las medidas contempladas en el Reglamento Interno.

Se aplicará teniendo en cuenta la gravedad de la falta:

Faltas leves:

  1. Diálogo orientador del docente con el estudiante.
  2. Comunicación escrita al padre de familia. (agenda)
  3. En caso de reincidencia, se derivará al departamento de psicología.
  4. Entrevista y firma de un compromiso de los padres de familia para ayudar a corregir dicha conducta.
  5. Asistencia a talleres, de manera obligatoria, según la necesidad que presente el estudiante (extracurricular).
  6. Designación de responsabilidades orientadas al bien común y el buen trato.

Faltas graves:

  1. Se considerará el calificativo literal C, en comportamiento en nivel secundaria y el mismo en una competencia del área de Personal Social de los niveles de inicial y primaria.
  2. Retiro de las actividades y organizaciones estudiantiles a las que pertenecen.
  3. Someter al estudiante a matrícula condicional.
  4. Suspensión del aula de clase para incorporarse a talleres psicológicos.
  5. Derivación a las instancias superiores (SiSeve, Ugel, Demuna, Fiscalía, etc.).
  6. Sugerir el cambio a otra Institución Educativa en casos graves (bullying, acoso sexual, drogadicción u otras faltas).
  7. En caso de incumplimiento de los compromisos de los padres de familia y si la falta del estudiante requiere la suspensión y/o separación definitiva de la I.E. se determinará por decreto debidamente justificado, previo informe del departamento psicopedagógico y la opinión del comité de convivencia y La medida extrema de separación se tomará en caso de perjudicar al bienestar común de los estudiantes y su derecho a recibir una educación de calidad en un ambiente óptimo y seguro, considerando siempre el interés superior de sus menores.
  8. La separación de un estudiante de la institución educativa, no es una medida de carácter punitivo, se trata de una medida extrema cuando nuestra institución educativa no tiene otra opción que separar al estudiante o no admitir su matrícula en el año lectivo siguiente, lo cual será cuando el caso, si se trata de una falta grave, afecte a terceros o haga imposible o perjudicial la presencia del estudiante infractor o perjudique la formación de los demás estudiantes, pensando siempre en el interés superior de los menores.Cuando la separación se sustente en una falta grave del estudiante, debe haber un procedimiento al interior de la institución educativa, que considere el derecho a la legítima defensa del estudiante y de sus padres, la posibilidad de presentar descargos por escrito, reuniones con la dirección, presentación de pruebas, declaraciones de los docentes y psicóloga del colegio, así como de testigos de ser el caso. Todo caso de separación deberá terminar con una Resolución de la Directora debidamente justificada, con análisis detallado de los argumentos de defensa como de las pruebas y declaraciones.

A. LA COMUNIDAD DE PADRES DE FAMILIA

Está constituida por los padres o apoderados de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa, canaliza Institucionalmente el derecho de los padres de familia de participar en el proceso educativo de sus hijos.

Derechos de los padres de familia:

  1. Recibir un trato respetuoso y amable de parte de todos los miembros de la comunidad educativa mercedaria.
  2. Ser atendido por el personal docente y administrativo cuando exista una duda o reclamo, solicitando la cita correspondiente en los horarios de atención que la establece la institución.
  3. Recibir información permanente sobre el rendimiento académico y /o comportamiento de sus hijos a través de la agenda, entrevistas, y comunicados escritos y/o virtuales.
  4. Ser informado sobre la propuesta pedagógica mercedaria, así como las características del servicio educativo que brinda.
  5. Ser invitado a participar en las actividades extra curriculares que se planifica con el fin de fortalecer la identidad y compromiso con la institución educativa.
  6. Aportar con sugerencia para el mejoramiento del servicio educativo que brinda la institución.

 

      Obligaciones de los padres de familia

  1. Respetar la axiología de la institución educativa, su espiritualidad e identidad con la iglesia católica y comprometerse a participar en todas las actividades que se le ofrece.
  2. Acudir obligatoriamente a la institución educativa cada vez que sean citados. La inasistencia reiterada a dichas citaciones constituye abandono moral.
  3. Participar asertivamente en las reuniones de padres de familia y actividades que planifique la institución educativa.
  4. Dar cumplimiento al contrato de prestación de servicios educativos y/o compromiso de matrícula y/o matrícula condicional que firman en el momento de matricular a sus hijos.
  5. Revisar y firmar diariamente la agenda escolar de su menor hijo(a).
  6. Justificar debidamente en el Departamento de TOE el motivo de la inasistencia o tardanza de su menor hijo, en los plazos establecidos en el presente reglamento.
  7. Subsanar los daños que sus hijos ocasionen en los muebles, edificio, biblioteca o en el material didáctico, asumiendo los costos de reparación o recuperación.
  8. Pagar puntualmente la pensión escolar. El incumplimiento del pago dará lugar a un interés moratorio establecido por la entidad financiera.
  9. Acatar las medidas disciplinarias y correctivas que disponga la institución educativa establecidas en el Reglamento Interno.
  10. No involucrar a la institución educativa en los procesos judiciales o extrajudiciales sobre asuntos vinculados a régimen de alimentos, patria potestad, tenencia y régimen de visitas o litigios entre padres y/o familiares.